13-mar-2023

Combustible a la sequía

La grave situación climática que se está atravesando, nos deja la sequía de los últimos 50 años, afectando al principal actor en las exportaciones, y con un impacto negativo sobre el PBI estimado para el año 2023 ...

Descargar PDF VOLVER AL MENÚ



Combustible a la sequía


La grave situación climática que se está atravesando, nos deja la sequía de los últimos 50 años, afectando al principal actor en las exportaciones, y con un impacto negativo sobre el PBI estimado para el año 2023 de -3p.p., de acuerdo a los últimos datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario, agravando la tendencia recesiva que se ya se proyectaba para este ejercicio.

La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta que el ingreso de dólares para la campaña 2022/23 caería unos u$s13,9 bn por debajo de la anterior campaña 2021/22, y se ubicaría unos u$s14,2 bn detrás de lo que se proyectaba al momento de las siembras, en septiembre de 2022.

A su vez, el daño de la sequía no solo afecta la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI, sino que también ejerce tensiones inflacionarias y un claro impacto sobre los recursos del fisco. En un escenario sin sequía se esperaba que el déficit fiscal del Sector Público Nacional no superara en el 2023 el -1,9% del PBI (recortando 0,6 p.p. al déficit alcanzado en 2022). Cumplir este objetivo, en un año en el que se espera una desaceleración de la actividad, que lleva implícita una caída real de ingresos, implica un desafío complejo.

En este contexto solo queda un motor para mitigar el daño. Ese motor es el sector hidrocarburos.

Nuestro escenario más probable en línea con los proyectos existentes las exportaciones de petróleo y otros combustibles puede dejar un balance positivo, de 695 millones de dólares. Esto representa un cambio sustantivo de los niveles del 2022, en donde el balance negativo alcanzó los u$s 4,8 bn.

El cambio que proyectamos se da por efecto precio y efecto cantidad. En el caso del petróleo se espera un incremento del 23% gracias a las inversiones en desarrollo de yacimientos como infraestructura de evacuación desde Vaca Muerta. En el caso de los NGLs se espera una leve baja (-2%) en especial por los nuevos precios de exportación.


Combustible a la sequía

En nuestro producto Spotlight analizamos en detalle las posibles exportaciones de cada uno de los combustibles.

Ahora presentamos brevemente algunos como el caso del gas natural por ducto, estimamos un saldo positivo de 269 millones de dólares, de acuerdo con los cambios en los envíos desde Bolivia y los sostenidos envíos esperados al mercado chileno. No obstante ello, pueden (o deberían) darse cambios de mano de las negociaciones de la Argentina con Brasil y Bolivia pueden reasignar nuevos flujos atendiendo a las buenas señales de hidraulicidad, y que también asoman otros cambios con mayor importación de electricidad, y con eso menor demanda de generación térmica.

Para el caso de los requerimientos de LNG, visualizamos nuevas licitaciones para completar un total de 44 buques, bajo una serie de supuestos, entre los que se destaca la entrada en operación del GPNK en agosto, dos meses después de lo anunciado. A continuación, se presentan la apertura de los 1.964 millones de dólares para la importación de GNL.


Combustible a la sequía

Así, el año 2023 resultará muy intenso. Para evitar mayores tensiones en el BCRA sin perjuicio de lo acordado con el FMI y ante la necesidad de contribuir tanto con divisas como con aportes al fisco, un mayor estímulo o apoyo a las exportaciones es posible. Este escenario posible, incluye la puesta en servicio del GPNK en junio, exportaciones de petróleo de Vaca Muerta de 165 miles de barriles día hacia fin de año (operando con swaps para el mercado externo tanto Odelval como con Otasa), mayores exportaciones de NGLs, menor demanda de diesel y exportación de gas natural 365 al mercado chileno y uruguayo por un mayor ingreso de energía eléctrica desde Brasil.


Combustible a la sequía

Esta es la manera que vemos para que el sector hidrocarburos, aunque no pueda apagar el fuego que deja la sequía, al menos puede mitigar el daño.

Mag. Luciano Codeseira

Gas Transition Consultant SPA

Ceo

Linkedin

NOTAS RELACIONADAS

03-jul-2023

Los tiros al fleje de Bolivia

En esta década Bolivia recorre el margen del negocio energético, con una producción de gas natural en baja, y problemas que se agravan, se buscan soluciones que van desde dosis homeopáticas hasta la apuesta por nuevas fronteras tecnológicas y el desarrollo de...
Leer más

Los tiros al fleje de Bolivia
05-jun-2023

Argentina Exportador

La transición energética en 2022 tuvo que revestir un nuevo marco conceptual. El Trilema Energético en 2022 dejó una enseñanza sobre las dificultades que presentan las políticas energéticas y las recomendaciones para alcanzar objetivos definidos: parece dif...
Leer más

Argentina Exportador
14-abr-2023

Las elecciones en Neuquén y Vaca Muerta

Este domingo 16 de abril Neuquén enfrenta elecciones generales donde se elegirá al nuevo gobernador de la provincia quien estará a cargo de administrar el desarrollo de Vaca Muerta,  


Leer más

Las elecciones en Neuquén y Vaca Muerta