01-dic-2022

Desafios en la mineria argentina

Las exportaciones mineras argentinas de cobre representan solo el 5,6% y el 8% de las exportaciones de Chile y Perú respectivamente, con un potencial semejante a ambos países el desarrollo de las capacidades mineras de Argentina, como dijo Carlos Fuentes: “Destruimos al otro cuando somos incapaces de imaginarlo”. Enhorabuena, hay que construir una imagen clara sobre las capacidades e incapacidades para balizar un camino asertivo, tener claro cuánto daño puede perpetrar la falta de estrategias.

Descargar PDF VOLVER AL MENÚ



Desafios en la mineria argentina


Las exportaciones mineras argentinas de cobre representan solo el 5,6% y el 8% de las exportaciones de Chile y Perú respectivamente, con un potencial semejante a ambos países el desarrollo de las capacidades mineras de Argentina, como dijo Carlos Fuentes: “Destruimos al otro cuando somos incapaces de imaginarlo”. Enhorabuena, hay que construir una imagen clara sobre las capacidades e incapacidades para balizar un camino asertivo, tener claro cuánto daño puede perpetrar la falta de estrategias.

De manera tal que avanzar en el desarrollo de las actividades mineras argentinas requiere un paso previo que se defina en marco de una evaluación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las capacidades inherentes al colectivo social, tecnológico, político y económicopara dar inicio a cada una de las acciones requeridas para no caer en un nuevo fracaso.

El siguiente diagrama presenta una caracterización del desafío que representa la minería en Argentina. Lo cual resulta relevante observando que


Desafios en la mineria argentina

En término de fortalezas, el Aporte de divisas constituye un eje central.La orientación exportadora de la actividad minera es propicia a la generación de divisas, con la materialidad significativa para la cuenta corriente y la cuenca financiera. Esto es, a nivel agregado, la mayoría de los sectores productivos tienen saldos cambiarios negativos, es decir, demandan más divisas que las que ingresan a las reservas internacionales del Banco Central. Por el contrario, el sector minero financia egresos de otros sectores en el resultado financiero. 

Desafios en la mineria argentina

También la actividad minera resulta la de mayor registro de formalidad en la contratación de sus servicios. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, la minería metalífera tiene una tasa de formalidad del orden del 95% , en un contexto país donde la formalidad laboral es del 65% (CEPXXI, 2022) . Al respecto, cabe resaltar que la falta de formalidad labora represente un dilema para la economía argentina y que en gran medida las condiciones previsionales se presentan cada año más complejas.

Otro elemento catalizador del sector minero es su contribución con salarios altos al personal contratado Conforme la información recopilada por la Dirección de Transparencia e Información Minera, el sector minero cuenta con salarios que se ubican entre 2 y 3 veces por encima del resto de las actividades económicas. Por otra parte, en términos de materialidad, el empleo directo de la minería representa entre el 8% y 15% de la masa salarial en provincias como San Juan o Catamarca.

Siguiendo con las Fortalezas de las actividades mineras, estas resultan un fuerte estimulo hacia la federalización productiva, alejada de las grandes ciudades, en un país como la Argentina donde el 92% de la población vive en ciudades (Banco Mundial, 2021). Esto es, niveles similares a Japón en un país como la Argentina que cuenta con la extensión productiva de las más grandes del planeta.

No obstante, esta cualidad, que representa una fortaleza en el sentido de generar oportunidades en sitios alejados de las concentraciones urbanas y con ello de la ventaja asociada al desarrollo local y la demanda de servicios complejos en esos lugares, a la vez no está exenta de los inconvenientes vinculados la infraestructura y las demandas políticas, tal como veremos más adelante.

OPORTUNIDADES

Pasando a las oportunidades, la actividad minera cuenta con una elevada productividad e intensiva en capital, que brinda oportunidades para la provisión de insumos y servicios complejos a nivel local. Las transformaciones de la actividad minera durante las últimas décadas indican una des verticalización del sector (Morris et al., 2011)

Este conduce a que las actividades mineras requieran del desarrollo de una amplia cadena de proveedores locales. En este sentido, las compras a proveedores nacionales equivalieron al 50,8% de las ventas de la minería en su conjunto. Otro hecho relevante es que las importaciones directas de la minería equivalieron solo al 7,9% de sus ventas, en el caso de las importaciones indirectas agregan solo un 4,4% adicional. (Schteingart D. et al, 2021).

Por otra parte, el sector cuenta con un potencial crecimiento muy significativo en la transición energética tanto en Argentina como a nivel mundial, sobre todo debido a que la evolución hacia las energías limpias y los vehículos eléctricos implicará una creciente demanda de minerales que nuestro país dispone en relativa abundancia, como por ejemplo litio y cobre.Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, según sus siglas en inglés) para ambos escenarios al 2040 (STEPS y SDS) la demanda de cobre será de un adicional de 30 millones de toneladas, en tanto la demanda de litio entre 0,4 y 1,2 millones de toneladas, de acuerdo con cada escenario. (Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, 2022)


Desafios en la mineria argentina

Otro punto a favor se vincula con las capacidad de acceder a financiamiento en modo diligente, en un país con serias dificultades de acceso al financiamiento internacional. Los canales de financiamiento público y privado de proyectos vinculados a minerales requeridos por la transición energética se encuentran entre los más dinámicos en la actualidad. La inversión mundial en tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono finalizó el año 2021 en US$ 755 mil millones, un 27% más que el año previo. Por otra parte, las empresas de tecnología climática obtuvieron US$ 165 mil millones en financiamiento vía mercados públicos e inversores privados (Bloomberg, 2022)

DEBILIDADES

Aspectos Ambientales

En términos de las debilidades del sector, la centralidad la tienen los aspectos vinculados con el ambientales dan cuenta de una escasa licencia social a nivel nacional, con el riesgo adicional a que un único suceso tiene la capacidad de paralizar toda la industria minera en el país a rais de las distorsiones selectivas de la opinión pública frente a la minería. Por otra parte, la atención política refleja un tratamiento distante producto de una visión simplista de la minería en términos de las cuestiones ambientales, dirigidas en gran medida por una mirada centrista y urbana de los objetivos electorales.

Es por ello que cuidado del medioambiente es necesario para garantizar la sustentabilidad en la actividad minera y debe ser visto como una oportunidad para el desarrollo de tecnologías, capacidades y conocimientos que se adapten a las necesidades específicas de nuestro territorio.

Otro factor relevante de las debilidades es el elevado requerimiento de infraestructura tanto para acceder a sus insumos productivos, como para evacuar su producción. Esto es, dada la lejanía y escala de los proyectos minerosse necesita desarrollar tanta infraestructura como sea necesario (gasoductos, redes eléctricas, ferrocarriles, rutas, etc). Todo ello, en un marco donde las provincias tienden a avanzar de manera desintegrada y en ausencia de un plan nacional de infraestructura para el desarrollo minero. Esto nos lleva a pensar que existen altas posibilidad de encontrar prontamente cuellos de botella en infraestructura que termine actuando como condición de borde a la actividad.

En términos de amenazas, la inestabilidad política, su pendularidad y un potencial tratamiento superficial influenciado por el oportunismo y por miradas confrontativas a las actividades mineras alejadas del propio electorado urbano, constituyen la principal amenaza para la sustentabilidad de la industria.

Al mismo nivel que el registro político, se observa como la elevada exposición a las crisis económicas y financieras, muy frecuentes en argentina, resultan un grave perjuicio para una industria capital intensiva que demanda estabilidad en las normas y en las condiciones de mercado.


Mag. Luciano Codeseira

Gas Transition Consultant SPA

Ceo

Linkedin

NOTAS RELACIONADAS

03-jul-2023

Los tiros al fleje de Bolivia

En esta década Bolivia recorre el margen del negocio energético, con una producción de gas natural en baja, y problemas que se agravan, se buscan soluciones que van desde dosis homeopáticas hasta la apuesta por nuevas fronteras tecnológicas y el desarrollo de...
Leer más

Los tiros al fleje de Bolivia
05-jun-2023

Argentina Exportador

La transición energética en 2022 tuvo que revestir un nuevo marco conceptual. El Trilema Energético en 2022 dejó una enseñanza sobre las dificultades que presentan las políticas energéticas y las recomendaciones para alcanzar objetivos definidos: parece dif...
Leer más

Argentina Exportador
14-abr-2023

Las elecciones en Neuquén y Vaca Muerta

Este domingo 16 de abril Neuquén enfrenta elecciones generales donde se elegirá al nuevo gobernador de la provincia quien estará a cargo de administrar el desarrollo de Vaca Muerta,  


Leer más

Las elecciones en Neuquén y Vaca Muerta