24-dic-2022

La Vaca no está muerta, está esperando la parranda

El Gobierno adjudicó este jueves las ofertas del Plan Gas, con el que gracias a Vaca Muerta y la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) consiguió para el Estado nacional un ahorro millonario, en primera instancia, y una base para delinear la estrategia de magnitud en segunda instancia.  

Descargar PDF VOLVER AL MENÚ



La Vaca no está muerta, está esperando la parranda


El Gobierno adjudicó este jueves las ofertas del Plan Gas, con el que gracias a Vaca Muerta y la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) consiguió para el Estado nacional un ahorro millonario, en primera instancia, y una base para delinear la estrategia de magnitud, en segunda.

Recordar que plan Gas.Ar es un esquema oficial de contractualización de mediano plazo (en este caso hasta 2028), que mediante subastas se setean precios y volúmenes de demanda por bloques firmes anuales y estacionales.

Además, otorga a las productoras la certeza de que el Estado nacional pagará con subsidios la diferencia entre lo que abonan los usuarios en sus tarifas y el costo real del gas natural, definido por las subastas. Lo cual, le permite también al estado nacional contar con certezas que balicen un camino de quita de subsidios si realmente se lo propone.

Para este 2022 las empresas esperan culminar el año con inversiones en Upstream por u$s 7,9bn, 34% más que en 2021 y el año de mayor inversión desde 2015. También 2022 será un año récord de inversiones en Vaca Muerta, con u$s 4.9bn (+27% interanual).

Un elemento muy relevante de la licitación es que mientras el Gobierno esperaba para los picos de consumo de invierno precios de u$s 9 /MMbtu, el promedio obtenido fue de u$s 4,25. Esto es, más allá del ahorro que representa al gobierno desplazar LNG importado por gas local, se hace evidente que las petroleras tienen capacidad de poner en producción a bajo costo pozos de gas durante solamente cinco meses del año, impulsando exportaciones el resto del año y/o absorbiendo costos, lo cual representa una mejora en la competitividad de la industria local.

Ahora bien, con estos resultados y a partir de la entrada del primer tramo del GPNK, proyectamos una producción de gas natural que será récord histórico en Argentina de 145 MMm3d en el invierno del 2023 (superando el pico de 2019), con un incremento del 8% anual. 

La Vaca no está muerta, está esperando la parranda

Según nuestras estimaciones hacia el 2028 (fin del Plan Gas.Ar) habremos visto un salto discreto en la producción desplazando la importación de gas, primero, y con destino exclusivo a la exportación, después. Se estarían superando los 200 MMm3d en 2027 y alcanzando los 243 MMm3d en 2028 con la puesta en marcha de los proyectos de exportación en carpeta. (ver gráfico)

Otro tema relevante para los próximos años es el posible aumento en los volúmenes de NGLs, fundamentalmente GLP con destino a la exportación. Estos nuevos volúmenes retenidos alcanzarían los 1,89 MMtn/a en 2028 (61% de la producción actual).

Un destino para fortalecer es Chile, donde el volumen de GLP importado desde Estados Unidos representa entre el 71% y 75% (un total de más de 1 MMtn/a). A diferencia de las dificultades futuras de colocar GLP adicional en Brasil en los próximos años, Chile se distingue como una oportunidad clara.

Es decir, más del 70% de las importaciones chilenas recorren casi 7800km, cuando Vaca Muerta está a unos 700km, parece una contradicción de los sentidos. Hace falta construir certezas para construir infraestructura. De hecho, gas extraído de Vaca Muerta y posteriormente retenido solo representó solo el 9% en 2022, el remante se trató prácticamente de GLP proveniente de la cuenca austral ingresando a Chile por Punta Arenas (el20% aprox).  

La Vaca no está muerta, está esperando la parranda

Mag. Luciano Codeseira

Gas Transition Consultant SPA

Ceo

Linkedin

NOTAS RELACIONADAS

03-jul-2023

Los tiros al fleje de Bolivia

En esta década Bolivia recorre el margen del negocio energético, con una producción de gas natural en baja, y problemas que se agravan, se buscan soluciones que van desde dosis homeopáticas hasta la apuesta por nuevas fronteras tecnológicas y el desarrollo de...
Leer más

Los tiros al fleje de Bolivia
05-jun-2023

Argentina Exportador

La transición energética en 2022 tuvo que revestir un nuevo marco conceptual. El Trilema Energético en 2022 dejó una enseñanza sobre las dificultades que presentan las políticas energéticas y las recomendaciones para alcanzar objetivos definidos: parece dif...
Leer más

Argentina Exportador
14-abr-2023

Las elecciones en Neuquén y Vaca Muerta

Este domingo 16 de abril Neuquén enfrenta elecciones generales donde se elegirá al nuevo gobernador de la provincia quien estará a cargo de administrar el desarrollo de Vaca Muerta,  


Leer más

Las elecciones en Neuquén y Vaca Muerta